jueves, 25 de febrero de 2010

TEMA DE REFLEXIÓN II: DOCUMENTOS QUE LOS ALUMNOS DEBEN INCLUIR EN SU PORTAFOLIO (FUNCIÓN ACREDITATIVA)

Este segundo tema de reflexión surge al hilo de algunos comentarios vertidos en el blog y de algunas reflexiones realizadas en la sala de profesores por varios de los integrantes del proyecto.

Como bien sabéis, durante la 1ª FASE DEL PROYECTO los documentos que se debían incluir en el Portafolio del Alumno para cumplir con la función acreditativa del mismo eran los siguientes:



Sin embargo, se han suscitado algunos debates al respecto y se han barajado algunas otras posibilidades que paso a resumir a continuación:








Quizá a raíz de esta entrada surjan otras posibilidades no expuestas en ella, por lo que sería interesante que los participantes en el proyecto las expusieran aquí de la forma más detallada posible.

En conclusión, estas podrían ser algunas preguntas para suscitar el debate en torno a este segundo tema de reflexión:

1. ¿Qué pensáis sobre el número de documentos que se deben incluir por unidad al margen de la Tarea Final?

2. ¿Os parece bien la opción 1 o pensáis, quizá, que son demasiados documentos?

3. Si no os decantáis por la primera opción, ¿cuál de las otras os parece mejor y por qué?

4. ¿Creéis que sería conveniente alguna otra opción a la hora de incluir documentos?

5. ¿Qué estáis haciendo en los grupos donde pilotáis el proyecto? ¿Les habéis pedido que incluyan todos los documentos de la opción 1? ¿Les habéis pedido que solo incluyan la Tarea Final de cada unidad? ¿Habéis optado por alguna otra opción?

6. En vuestra opinión o según vuestra experiencia en el pilotaje del proyecto, ¿cuáles son las ventajas/inconvenientes que se dan/ se pueden dar a la hora de incluir los documentos en el Portafolio del Alumno?

Sin más, os animo como siempre a participar en el blog del proyecto de la forma más positiva y constructiva posible;-).

¡Que empiece la reflexión:-)!

4 comentarios:

  1. He introducido el portafolio en tres grupos de A1.1, aunque de forma oficial, o sea con carpetas, solo en uno. De momento no hay dramas, pero tampoco tengo suficiente material y experiencia para hacer grandes conclusiones.
    En cuanto a lo de la tarea de la expresión oral, que es una tarea importantísima sin duda alguna, sigo teniendo mis pequeñas preocupaciones técnicas e intento resolverlas con la ayuda de los estudiantes o de mi familia, algo que no me gusta mucho. Creo que tenemos que ponernos de acuerdo cómo realizar estas tareas y prepararnos bien para llevarlas a cabo en el aula sin problemas y sin ayudas ajenas.
    Sobre el tipo de tareas puedo decir que a mí siempre me han gustado más las que evaluan las destrezas integradas, pues esto es lo que más se acerca a la vida real. ¿Y su número? ¿Cuatro o más? No sé, tal vez no sea tan importante.

    ResponderEliminar
  2. Yo votaría por una versión simplificada de la opción 2.
    Considero las dos tareas finales fundamentales, y luego, creo que podríamos pedirles un documento de comprensión lectora, otro de comprensión auditiva (podríamos indicarles enlaces y recomendar lecturas y audiciones, entre los que se pueda elegir) y un documento más de gramática y vocabulario, que puede ser por ejemplo que hagan un mapa conceptual de las 30 palabras más importantes que han aprendido de la unidad y un resumen de las reglas gramaticales que les han parecido más importantes o un ejercicio de gramática que hayan hecho en clase o en casa.
    No me parece necesario pedirles aparte documentos de expresión escrita y oral ya que estas están representadas en las tareas finales.
    Y por último estaría la autoevaluación.
    En resumen, mi propuesta es:
    1. Tarea final escrita
    2. Tarea final audiovisual
    3. Docuemento que acredita la comprensión lectora
    4. Documento que acredita la comprensión auditiva
    5. Gramática y vocabulario
    6. Autoevaluación

    ResponderEliminar
  3. ¿Los documentos que acreditan la CL y la CA serían una especie de "mini" exámenes o podrían entregarse después de ser corregidos (con la consiguiente corrección, claro está)?

    Con respecto a las TF escritas, no creo que sean EE en el sentido estricto de la palabra. En las tareas suelen estar las destrezas integradas y por tanto, no siempre son una actividad al estilo DELE del tipo "cuéntame cómo era tu objeto favorito de la infancia en 150 palabras".

    No sé...

    Me gusta la idea, y comprendo el sentido, pero no la veo del todo clara.

    También creo que esto conllevaría reestructurar completamente el proyecto y ampliaría el trabajo muchísimo más. ¿Estamos todos dispuestos a esto?

    Y por último, quisiera dejar constancia aquí de la importancia que tiene el aprendizaje autónomo del alumno fuera del aula, por lo que no estoy muy de acuerdo con aquello de suprimir el documento producto del trabajo en casa.

    ¿Alguien decide iluminarnos un poquito más?

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:

    Yo he introducido el portafolio en 2.2. Esta semana les he dado las carpetas y están muy emocionados con la idea.La primera fotocopia que han incluido en su Portafolio ha sido una fotocopia de Boriana (¡ gracias!)en el que el alumno indica como cree que es su nivel en las distintas destrezas. Muchos ya me lo han enseñado hoy.En el portafolio también han añadido los deberes corregidos y una alumna me ha presentado una actividad realizada en casa tomando como modelo una actividad realizada en clase.

    El sábado le daré las carpetas del Portafolio a los alumnos adolescentes. La mayoría de 13 y 14 años.Ya os contaré cómo resulta aunque yo creo que muy bien porque el Portafolio se parece un poco a un álbum de cromos que tenemos que completar para alcanzar los objetivos.
    No queda mucho tiempo para trabajar con los Portafolios en estos grupos que ya han empezados hace un mes por eso, quizás no haya al final muchas actividades aunque eso no está reñido con la calidad.

    Por ahora, me inclino por incluir en el Portafolio las tareas finales, la producción del alumno en casa (deberes corregidos y actividades realizadas por ellos).Como ejemplo de esto último,algunos me han pedido añadir al Portafolio una canción que les guste con la traducción de las palabras desconocidas.

    El documento que veo más difícil de añadir es la actividad oral en su formato vídeo o audio.

    ResponderEliminar