jueves, 4 de febrero de 2010

TEMA DE REFLEXIÓN I: SELECCIÓN DE TAREAS FINALES DEL NIVEL A1.1

A continuación podéis observar la selección de Tareas Finales que se han hecho para el nivel A1.1 durante la primera fase del proyecto.

En este espacio para la reflexión, podéis aportar vuestra opinión sobre la selección realizada hasta el momento, aportar otras sugerencias sobre otras posibles tareas finales a incluir y, en general, dar vuestra opinión sobre este tema.

Como bien podéis ver, no existe todavía una segunda tarea final alternativa para la unidad 4, así que os animo a reflexionar también sobre cuál podría ser dicha tarea.

Asimismo, también podemos intercambiar opiniones sobre la idea de ofrecer al alumno dos posibles tareas alternativas a elegir o, por el contrario, presentarles solo una.

Y en relación con esto, os lanzo aquí algunas preguntas para la reflexión:

- ¿Se debe dar la posibilidad de elegir cuál será la Tarea Final de cada unidad o, por el contrario, debe haber una única tarea decidida por todo el equipo docente?

- Si se da la posibilidad de elección, ¿quién toma la decisión de elegir la Tarea Final que llevar a cabo en el aula: el profesor, el alumno o toda la clase en su conjunto?

- ¿Podría el alumno incluir una Tarea Final (alternativa a las propuestas) elegida por el mismo?

Sin más, os animo a comenzar la disertación ;-).

UNIDAD 1: NOSOTROS

TAREA 1: BASADA EN UNA IDEA ORIGINAL DE GENTE 1



TAREA 2: PROPUESTA EN AULA 1



UNIDAD 5: TUS AMIGOS SON MIS AMIGOS

TAREA 1: PROPUESTA COMO TAREA FINAL ALTERNATIVA EN LA BIBLIOTECA DE GENTE 1



TAREA 2: PROPUESTA EN AULA 1



UNIDAD 2: QUIERO APRENDER ESPAÑOL

TAREA 1: PROPUESTA EN AULA 1



TAREA 2: CREACIÓN ORIGINAL



UNIDAD 4: ESTA O ESTA

TAREA 1: PROPUESTA EN AULA 1

11 comentarios:

  1. Tengo dos propuestas de tareas finales:

    Unidad 2: crear una terjeta de San Valentín

    Unidad 5: presentar una canidadatura a comisario europeo
    Se hace con una ficha-folleto de propaganda, en la que el equipo pega una foto (elegida entre varias que el profe les deja) y completa con unos datos muy parecidos a los que propone el libro en la TF. Al final cada equipo presenta a su candidato/a y entre todos votan al nuevo comisario búlgaro.
    Si os gusta la idea, os paso la ficha que he confeccionado.

    Respecto al número de opciones, yo creo que el alumno debería tenerlas, porque si no, se pierde un poco el espíritu del portafolio, ¿no?

    Milena

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:

    En mi opinión, deberíamos dejar que los alumnos eligieran su propia actividad.

    Creo que nuestro papel como profesores es decirles qué actividades pueden elegir y permitir que sean ellos mismos los que elijan porque al final cada uno siempre hace con más gusto lo que siente como más propio.

    Otro punto sería dar la posibilidad a una tarea traída por el alumno fuera de las elegidas como variantes por nosotros, aunque esto puede tener sus pros y sus contras.

    Como aspecto en contra podría señalarse un posible desorden.

    Como aspecto a favor, el desarrollo de la creatividad del alumno.

    Sin embargo, yo creo que los aspectos en contra tienen un mayor peso.

    Además, me gustaría añadir una pregunta en este blog:

    ¿Qué os parece la idea de hacer en conjunto alguna selección de materiales (mapas conceptuales de vocabulario, de gramática...) para incluirlos en el portafolio como tareas de clase? Se me ocurre algo como esquemas que todos utilizamos en clase, que podrían ser también variados (para escoger, ofreciendo cada uno lo que hace o cómo lo hace en clase) y que podrían ayudar a los alumnos a organizar sus conocimientos?

    Bueno, ahí dejo la cuestión.

    ¡Que siga el debate!

    Albena

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece buena la idea de incluir un documento más que sea de vocabulario. Por ejemplo, podría ser algo como "30 palabras importantes que he aprendido en esta unidad", organizadas en mapas conceptuales.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos :

    Sobre el tema de la Tarea final:

    Creo que el profesor debe proponer varias tareas finales y luego el alumno elige la que más le gusta. Una característica de esas tareas finales es que los objetivos fueran los mismos aunque hubiera algunas diferencias entre ellas.

    Por ejemplo,la tarea 2 en la que los alumnos hacen un mural sobre sí mismos es una tarea que hice en secundaria y salió muy bien. Los alumnos hacen cosas muy creativas.
    Cuando la propuse le di dos variantes:
    1º Hacer un mural con información de sí mismos.
    2º Hacer un mural con información de un famoso. Las actividades son parecidas y los objetivos similares : dar información de uno mismo o de terceros.La mayoría eligió hablar de sí mismo sin embargo, también hubo gente que hizo los dos proyectos.

    Liliana

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la opinión de Liliana:

    Estoy completamente de acuerdo. A mí también me parece que debe ser el alumno/la clase el/los que debe/n elegir la Tarea Final que más representa su proceso de aprendizaje en cada una de las unidades.

    Recordad también que un aspecto a tener en cuenta es el de los alumnos que no viene a clase el día en que se elabora la tarea final. Por tanto, el resto de tareas finales alternativas que se proponen (en las que no necesitan de sus compañeros para obtener información) pueden resultarles de una mayor facilidad a la hora de su elaboración en la propia casa.

    Con respecto a las propuestas de Tarea Final que hace Liliana:

    Me gustan mucho las ideas y me parece muy interesante que compartas tu experiencia profesional con el resto del grupo.

    Sin embargo, para la unidad 1, por ejemplo, la tarea que veo más adecuada es la de HACER UN MURAL CON INFORMACIÓN SOBRE ELLOS MISMOS, puesto que el tema va de hablar de uno mismo, frente a la unidad 5 que tiene como objetivo hablar de los demás.

    Muchas gracias por tu participación, Lili.

    Y por supuesto, muchas gracias a Milena por abrir el debate y a Albena por continuarlo.

    A los demás, os animo a seguir opinando;-).

    Tito

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s:

    Estoy de acuerdo que es bueno y productivo dar opciones a los alumnos para la tarea final.

    ResponderEliminar
  7. Tito, ¿cuándo vamos a hablar de los criterios de evaluación? No me refiero solo a los puntos máximos por componente, sino también al peso de cada punto en el marco de un componente. Me explico, a mí me parece que una persona que entrega un documento de su puño y letra, al que obviamente ha dedicado varias horas, tiene más mérito que alguien que te entrega una fotocopia de una página de la sección "Más ejercicios" de Aula, en el que puedes apreciar algún que otro artículo o verbo y poco más.
    También creo que deberíamos especificar qué es lo que esperamos que nos entregue el alumno para demostrar que ha hecho una actividad concreta. Por ejemplo: si opta por incluir una canción que ha escuchado, que incluya: a) traducción de las palabras más importantes; b)comentario de qué es lo que le gusta de esta canción; c)... (a elegir)
    Lo mismo, si quiere demostrar que ha leído un texto.
    Si es gramática, que no sea una hoja fotocopiada del libro o de alguna gramática (me refiero a esas páginas donde se resumen los contenidos gramaticales de la unidad).
    Bueno, lo dejo aquí para que hablen también los demás :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Algo tarde llego ya y además para aportar poca cosa porque estoy totalmente de acuerdo con todos vuestros comentarios.

    Creo que el profesor debe ofrecer un abanico de posibilidades y que el alumno sea quien elija cuál se adapta mejor a sus gustos, necesidades y estilo de aprendizaje.

    Así, creo que a la larga deberíamos ir construyendo un banco de tareas finales para que también el profesor pueda elegir qué opciones ofrecer (porque siempre hablamos de estilos de aprendizaje pero no debemos olvidar que cada profesor tiene su propio estilo de enseñanza).

    También opino que deberíamos incluir tareas de comprensión lectora y auditiva, no solo de expresión oral y escrita.

    A veces confundimos el término "tarea" con "producto escrito" y no creo que debamos limitarnos así.

    En Estambul había tareas evaluadoras (no tan bien organizado como el Portafolio aquí) y se trabajaban todas las actividades comunicativas de la lengua.

    En cuanto a la posibilidad de "premiar" al alumno que trae una actividad a la que ha dedicado más tiempo frente al alumno que te trae la fotocopia del ejercicio 8 de la página 90... me da algo de miedo coartar así a los alumnos.

    Considero que el Portafolio es un instrumento para que el alumno se autoevalúe y reflexione sobre su proceso de aprendizaje, así que no me quiero poner en el papel de decidir qué actividad ha podido ser útil para el alumno.

    Si un simple ejercicio de 5 minutos le ha servido al alumno para POR FIN comprender cuándo se utiliza "interesa" y cuándo "interesan", no veo ninguna razón para penalizarle porque no me traiga una redacción sobre su destino soñado, por poner un ejemplo.

    Veo lo que quieres decir, Milena, pero me da miedo caer en el papel de jueza de lo que vale y lo que no.

    Un abrazo,

    teresa

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien que haya libertad y elección, solo quiero recordaros que a efectos de evaluar las competencias lingüísticas, cuanta más libertad y opciones tienen los alumnos, menos fiable es la evaluación. Y esta no es una opinión mía sino lo que dicen los expertos en evaluación. A lo mejor cuando nos pongamos a redactar descriptores para la evaluación de los documentos que nos entregan los alumnos, veremos la necesidad no de coartar pero sí de exigir un par de cosas, para facilitarnos la tarea de evaluar y también para que el portafolio no pierda su función formativa, que haga al alumno trabajar más y ser más responsable. Pero esto es solamente una sugerencia. Si todos veis el ejercicio de interesa(n) igualmente válido que una redacción sobre los temas que le interesan al muchacho, yo me dejo convencer, hacemos la parrilla de evaluación y la aplicamos, no hay ningún problema. Porque lo que vale y lo que no hay que decidirlo por votación popular, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Hombre, yo creo que la fiabilidad de la evaluación no depende de que haya más o menos actividades, mayor o menos libertad a la hora de elegir qué actividad incluye el alumno en su portafolio, sino de establecer unos buenos criterios de evaluación.

    Y esto tampoco lo digo yo sola:

    Olga Esteve, que es una gran experta en el tema del portafolio como herramienta de evaluación, nos previno del peligro de caer en la "evaluación del proceso de aprendizaje del alumno". ¿Hasta qué punto podemos nosotros juzgar qué es útil para un alumno? Podemos juzgar su producto, podemos valorar su progreso... pero no creo que debamos meternos en las herramientas que utilice durante ese proceso, ¿no?

    Vamos, a mí, como alumna, no me gustaría que una profesora me dijera "te he puesto peor nota porque no creo que esas actividades te sirvan para aprender".

    Y como profesora no estoy dispuesta a hacerlo porque va en contra de mis principios como profesional y como persona.

    A ver qué opina el resto de la gente!

    ResponderEliminar