lunes, 22 de marzo de 2010

TEMA DE REFLEXIÓN III: TAREAS FINALES AUDIVISUALES

Después de reflexionar sobre las Tareas Finales Escritas (TFE), vamos a aprovechar el espacio que nos brinda el blog para reflexionar también sobre las Tareas Finales Audiovisuales (TFA).

Como bien pudisteis ver en las sesiones de formación, el Portafolio del Alumno debería tender a convertirse también en un Portafolio Audiovisual en el que el estudiante pudiera ver cómo habla en español, reflexionar sobre su expresión oral y aprender de todo ello.

En este sentido, las tareas audiovisuales planteadas en la primera fase del proyecto fueron las siguientes:

NIVEL: A1.1

TFA U1: VÍDEO DE PRESENTACIÓN



TFA U5: UNA PERSONA DEL ENTORNO DE MI COMPAÑERO/A



TFA U2: ¿QUÉ IDIOMAS HABLAS Y POR QUÉ ESTUDIAS ESPAÑOL?



TFA U7: INGREDIENTES DE COMIDAS TÍPICAS ESPAÑOLAS Y BÚLGARAS



NIVEL: A1.2

TFA U3: UN PAÍS INTERESANTE



TFA U8: EN MI BARRIO HAY DE TODO



TFA U6: UN DÍA NORMAL DE MI VIDA



TFA U4: ¿QUÉ ESTILO PREFIERES?



Por tanto, estáis invitados no solo a la reflexión sobre la elección de estas tareas finales, sino también a poner en común vuestra experiencia en relación a la grabación de la producción oral de los estudiantes en clase.

De todas formas, parece ser que, en general, la mayoría de los participantes en el proyecto no se ha animado en su primera incursión portafoliana ;-) a la grabación de las TFA, así que os animo también a reflexionar aquí sobre las razones que os han llevado a tomar tal decisión.

Como guía, aquí tenéis algunas posibles preguntas sobre las que reflexionar:

- ¿Qué aspectos positivos / negativos tiene la grabación de la producción oral en clase?

- ¿Cómo reaccionan / creéis que reaccionarán los estudiantes al ser grabados?

- ¿Cómo reaccionan / creéis que reaccionarán los estudiantes al verse en el Portafolio Audiovisual (blog)?

- ¿Cuál es / creéis que será el nivel de participación de los estudiantes en el blog a la hora de reflexionar sobre su producción oral y analizar los errores que han cometido?

- ¿Cómo es percibida la reflexión sobre el error en el Portafolio Audiovisual?

- ¿Debe el profesor corregir también la reflexión sobre los errores que cometen los alumnos en los vídeos o no?

- De cara a la evaluación de la TFA, ¿deben evaluarse las correcciones o tan solo deben "premiarse" con, por ejemplo, medio punto más?

- ¿Cuáles creéis que son las ventajas/desventajas del profesor a la hora de realizar este tipo de tareas en clase?

- ¿Son necesarias (o no)? ¿Por qué?

- ....

Por otro lado, también estáis invitados a añadir posibles nuevas TFA que incluir en cada una de las unidades.

Y nada más...

¡A reflexionar;-)!

4 comentarios:

  1. Con respecto al tema de seleccionar otras posibles TFA alternativas, a mí se me ocurren las siguientes:

    U1: Interacción oral entre 2 estudiantes sobre información personal básica.

    U7: Interacción oral entre 2 clientes y 1 camarero/a en un restaurante.

    U4: Interacción oral entre 1/2 cliente/s y un/a dependiente/a en una tienda

    ¿Se os ocurren a vosotros algunas más?

    ¿Creéis que podrían grabarse y EVALUARSE también las interacciones o que, por el contrario, las TFA tan solo debería ser de Expresión Oral?

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  2. Hombre, a mí me parece que las interacciones se pueden evaluar, claro que sí. Aunque si se trata de un diálogo.... entonces poca interacción, ¿no? Es más bien una tarea colaborativa de expresión escrita y luego de expresión oral.

    No sé si alguien ha contestado a lo que comenté ayer, voy a echarle un vistazo. ¿Cómo podemos hacer para comunicarnos sobre nuevas tareas?

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  3. Como ya lo he mencionado en otro momento, para mí la tarea final audiovisual o sólo audio, es muy importante. Las tareas de expresión oral tal y como están propuestas en el Portafolio con pequeñas modificaciones, las he realizado en los tres grupos de A1.1. que he tenido y en todos han gozado de éxito, o sea, en los tres grupos los estudiantes se han mostrado interesados en ser grabados o por lo menos nadie lo rechazó rotundamente. Pero las grabaciones se hicieron sólo en uno de los grupos, en el cual un alumno se ofreció en hacerlo, ya que yo no me veo preparada ni tengo el equipo para esto. Con lo que quiero decir que son buenas, los estudiantes reaccionan bien, pero nosotros, los profesores o por lo menos yo, tenemos que estar a la altura de las circunstancias técnicamente también, algo que a mí me ha impedido realizar la segunda fase de la tarea que son los comentarios de las grabaciones y las correciones. De todas formas creo que las correciones son necesarias y de hecho las hemos hecho en clase tras cada expresión oral. Total, creo que la experiencia ha sido positiva y sigo ilusionada con este pryecto y trabajo.

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  4. Genial, Boriana.

    El recurso de utilizar al listillo tecnológico de la clase no tiene precio;-).

    Contratada:-).

    Bromas parte, me alegra mucho el entusiasmo y, sobre todo, ver el interés por el proyecto y la participación en el blog.

    Un saludo.

    Tito

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